- Precalienta el horno a 175 C y coloca la rejilla del horno a la mitad. Engrasa con mantequilla un molde para panqué antiadherente de 23 x 13 cm. 
- Bate la mantequilla con una batidora con el aditamento de pala a velocidad media de 3 a 4 minutos, hasta que esté suave y esponjosa. Añade la azúcar morena o mascabada y la granulada y sigue batiendo hasta que la mezcla esté suave. Agrega los huevos y la vainilla y bate durante un par de minutos más. 
- En un recipiente, mezcla la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y la sal. Reduce la velocidad de la batidora a baja, y añade la mezcla de la harina a la de los huevos y la mantequilla 1/4 de taza a la vez. Sigue batiendo hasta que toda la mezcla esté incorporada. Obtendrás una masa muy seca. 
- Pon un tercio de la masa en otro recipiente. Añade los plátanos machacados al resto de la masa y bate nuevamente hasta que la masa esté mezclada y esponjosa. Vierte la masa de plátano al molde para panqué que preparaste previamente. 
- Enjuaga el recipiente de la batidora y el aditamento de pala. Agrega la masa que separaste y Dulce de Leche y bate a durante 1 minuto a velocidad media. Baja la velocidad, vierte el agua hirviendo y sigue batiendo hasta que la mezcla esté suave y lisa. Vierte la masa de dulce de leche caramel encima de la de plátano en el molde para panqué.  
- Pon el molde en el horno y hornea durante una hora, hasta que se esponje y dore de arriba y un palillo salga húmedo, no mojado, de una esquina del panqué. Saca el panqué del horno, déjalo enfriar y voltéalo a un platón. Decora con azúcar glass y cuando se enfríe totalmente, tápalo para que retenga más humedad.