Go Back

Una Receta de PatiJinich.com

Tortillas de harina gorditas

Chubby Flour Tortillas

La Receta Rinde

16 tortillas

Ingredientes

  • 1/2 kg de harina unas 3 2/3 tazas, más 1/4 de taza para acabar las tortillas
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • 1 taza más 2 cucharadas de manteca vegetal para extender las tortillas
  • 1 lata de leche evaporada 340 g
  • 1 cucharada de agua a temperatura ambiente

Para Preparar

  • Mezcla 1/2 kg de harina y la sal en un recipiente grande o en el recipiente de la batidora con el aditamento de pala. Agrega 1 taza más 2 cucharadas de la manteca vegetal en cucharadas o porciones. Empieza a mezclar con las puntas de los dedos o con la batidora a velocidad baja, hasta que la grasa se desbarate en pedazos muy pequeños y esté distribuida de forma uniforme en la harina.
  • En 4 o 5 pasos, agrega la leche evaporada, revolviéndola con la harina con movimientos circulares, desde el fondo del recipiente, moviendo también la harina del centro hacia la orilla del recipiente, o batiendo a velocidad baja en la batidora sin parar. Si usas batidora, sube la velocidad a media y bate la masa de 7 a 8 minutos, hasta que esté elástica y ya no esté pegajosa. Si la vas a amasar a mano, estará grumosa y muy pegajosa al principio, pero conforme la amases, se pondrá más elástica y menos mojada, cada vez con menos grumos. Después de 8 a 10 minutos, la masa deberá de estar totalmente lisa y elástica al tacto, aunque todavía un poco pegajosa. Forma una bola con ella, ponla en el recipiente y tápala con una toalla de cocina limpia. Deja reposar la masa de 20 a 30 minutos.
  • Divide la masa a la mitad. Agarra una de las mitades y corta o exprime bolas de unos 4 cm con el pulgar y el dedo índice. También puedes dividir a la mitad el pedazo de masa, otra vez a la mitad y así hasta tener 16 pedazos de masa de cada mitad original. Ponlas en la superficie mientras acabas con toda la masa.
  • Espolvorea 1/4 de taza de harina en la superficie y engrasa las palmas de tus manos con la cucharada restante de la manteca vegetal. Haz bolas de masa con las manos para engrasarlas y luego pásalas por la harina. Ponlas de vuelta en el recipiente o en una charola para hornear. Repite el proceso con el resto de la masa y la manteca. Tapa las bolas de masa con una toalla para cocina y déjalas reposar de 20 a 30 minutos.
  • Precalienta el comal, plancha o sartén antiadherente a fuego medio-bajo durante al menos 5 minutos.
  • Engrasa ligeramente la superficie y el rodillo y una por una, extiende cada bola de masa para hacer una tortilla de .30 cm de espesor. Rota cada tortilla en la superficie unas 5 o 6 veces mientras las extiendes. No te preocupes si no salen círculos perfectos. En cuanto acabes de extender la tortilla, ponla en el comal y cocìnala durante un minuto, hasta que veas que se empiezan a formar burbujas en la superficie. Revisa si la parte de abajo tiene pecas cafés, y si ya las tiene, voltea la tortilla y cocínala hasta que se esponje y el que ahora es el lado de abajo empiece a tener pecas. Quita la tortilla del comal y ponla en una toalla de cocina limpia. Extiende el resto de las tortillas una por una, poniéndolas en la toalla en cuanto estén listas. Sírvelas calientes.