Varios amigos me han preguntado que vamos a preparar para celebrar el Cinco de Mayo, y lo que más se me antoja son unas enchiladas verdes, comida familiar y reconfortante.
Aunque muchos mexicanos nativos saben que el Cinco de Mayo no es una gran celebración en el país (excepto en Puebla, donde sí lo celebran), fuera de México sí es una gran fiesta. Aunque no sabemos realmente cómo agarró tanta fuerza, yo creo que es un pretexto excelente para celebrar todo lo que queremos y extrañamos de México, como los tomates verdes, un ingrediente mexicano que es el pilar de muchísimos platillos.
El tomate verde, igual que el Cinco de Mayo, ya se adoptó en los Estados Unidos y ahora se puede encontrar en cualquier supermercado. Creo que pronto se convertirá en un ingrediente importante en las cocinas norteamericanas, ya que es realmente espectacular.
Por fuera no es muy atractivo, debido a su cáscara quebradiza y polvorienta, pero una vez que lo pelas, lo enjuagas y lo pruebas, puedes ver la joya que en verdad es, tanto en sabor como en color. Muchas personas lo conocen por la salsa verde, justo lo que llevan estas enchiladas. También puedes encontrar latas y frascos de salsa preparada, pero es tan fácil, y más rica, hacerla en casa, que debes intentarlo.
Hierve los tomates verdes en agua con el ajo, hasta que estén suaves y de color verde pálido. Luego licúa todo con los chiles, el cilantro, la cebolla y la sal.
Pasa las tortillas rápidamente por aceite caliente hasta que cambien de color y se suavicen. Esto evitará que se rompan cuando las enrolles, ya que el aceite también las hace más resistentes para que puedan contener la deliciosa salsa verde.
Pon pollo deshebrado cocido en cada tortilla y enróllalas, bien rellenitas como a mí me gustan. Puedes cocer el pollo en casa o comprarlo rostizado, ambos funcionan muy bien.
Pon las tortillas enrolladas con la apertura hacia abajo en un refractario. Vierte la salsa verde encima y hornéalas de 10 a 15 minutos.
Cuando saques las enchiladas del horno, ponles crema mexicana encima. Tiene un sabor ácido y le dará un toque fresco al platillo.
Ahora sigue el queso fresco encima que se desmoronará en tu boca mientras lo comes. Añade un poco de cebolla para darle un toque crujiente y están listas.
Las enchiladas se pueden preparar con muchas salsas y rellenos, anímate y prueba varios hasta que encuentres tus favoritos.
Si te sobra salsa, la puedes usar encima de filetes de pescado horneados o de unos huevos estrellados en la mañana, tiene muchos usos.
Puedes celebrar este Cinco de Mayo como yo, con unas Enchiladas Verdes, pero quedan bien cualquier día. Todos los días son dignos de celebrarse, haya un pretexto mexicano o no.
Ingredientes
- Para la salsa:
- 1 kilo de tomates verdes sin cáscara lavados y enjuagados
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles serranos, o más al gusto
- 1 taza de hojas de cilantro
- 1/4 de taza de cebolla blanca picada
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Para las enchiladas:
- 2 tazas de pollo deshebrado cocido en casa o pollo rostizado
- Aceite para freír las tortillas
- 12 tortillas de maíz
- 1 taza de crema mexicana fresca o espesa
- 1 taza de queso Cotija o fresco rallado
- 1/3 de taza de cebolla blanca picada
Para preparar
- Pon los tomates verdes y los dientes de ajo en una olla y cubre con agua. Calienta a fuego alto hasta que suelten el hervor. Hierve a fuego medio durante 10 minutos, o hasta que los tomates verdes cambien de color de verde brillante a verde opaco, estén cocidos y suaves, pero que no se deshagan.
- Licúa los tomates verdes, el ajo y 1/2 taza de su líquido. Añade los chiles serranos, el cilantro, la cebolla y la sal y vuelve a licuar hasta obtener un puré suave. En una olla, calienta una cucharada de aceite a fuego medio-alto. Una vez que esté caliente, pero no humeando, vierte la salsa y deja hervir. Hierve a fuego medio por 6 minutos, hasta que se espese y tenga un color más profundo. Rectifica la sazón.
- En un sartén grande a fuego medio, añade suficiente aceite para tener 1 cm de espesor aprox. Calienta durante unos 3 minutos. Con cuidado, pasa cada tortilla por el aceite una por una, durante unos 15 segundos por lado, para suavizarlas y hacerlas resistentes. Debes poder doblarlas sin romperlas. Pásalas a un plato cubierto con servilletas de papel.
- Precalienta el horno a 190 C.
- Pon de 2 a 3 cucharadas de pollo dentro de cada tortilla y enróllalas. Ponlas con la parte de la unión hacía abajo en un refractario. Cúbrelas generosamente con la salsa verde. Hornea las enchiladas de 10 a 15 minutos. Sácalas del horno, espolvorea con queso, crema y la cebolla picada. Quedan muy bien con arroz y/o frijoles o con una ensalada verde ligera.
- Disfruta las enchiladas calientes.
Comentarios
2comentarios enEnchiladas Verdes
Karencita desde Canada
Jun 13
English. Por favor.
Pati Jinich
Jun 20
You can find all of the recipes in English here, Karencita: https://patijinich.com/pati_2020/pati_2020/show/