Helado de Elote main

vainillamaízelote

Helado de Elote

El sabor del elote fresco me recuerda al helado de elote que comía en la heladería Chiandoni en la Ciudad de México, cuando era niña.

A finales del verano, compré una canasta entera de elotes para preparar un último helado, justo cuando empezaban a vender decoraciones de Halloween, demasiado pronto.

Así que llamé a Chiandoni para ver si me compartían la receta y platicar de esos sabores extravagantes que tanto extraño.

Helado de Elote 1

No solo en Chiandoni existe tanta variedad de sabores. En México hay muchas heladerías y pastelerías con una inmensa variedad también.

Helado de Elote 2

Como la cadena de helados de Valle de Bravo, llamada la Flor de Valle. Aparte de sabores como el zapote, mamey, cajeta, mantecado, nata y chongos zamoranos, tienen helado de arroz con leche, o La Michoacana, una cadena más grande famosa por su creatividad.

Helado de Elote 3

El helado que más recuerdo es el de Chiandoni, que no tiene comparación. Fue abierta en 1939 Pietro Chiandoni, un joven migrante italiano de Udine, quien combinó la forma artesanal de preparar helados de Italia con los pintorescos ingredientes mexicanos.

Carmen Montaño, quien dirige la segunda heladería de Chiandoni en la Ciudad de México y que ha trabajado ahí durante 40 años, me dijo que el helado de elote es el más popular de los 30 sabores disponibles. No tiene nada más que elote, leche entera, crema y azúcar, pero siempre han sido muy cuidadosos con la calidad de los ingredientes y del proceso.

¿Ves? Con solo ver el elote, te dan ganas de darle una mordida.

Helado de Elote 4

Mientras probaba la receta de Chiandoni, Fany Gerson, una chef pastelera que nació y creció en la Ciudad de México, sacó un libro hermosísimo de postres mexicanos My Sweet Mexico, y me dijo que ahí tenía una receta para el helado de elote.

Como dice ella, “La diversidad culinaria del elote se manifiesta en la increíble variedad de preparaciones. Usualmente se asocia con comida salda, pero también funciona para postres, y el helado de elote es uno de los mejores.”

Helado de Elote 5

Fany, igual que Chiandoni, agrega leche, crema,

Helado de Elote 6

azúcar,

Helado de Elote 7

y elote,

Helado de Elote 8

y yemas de huevo, casi como una natilla que realza la cremosidad del elote.

Helado de Elote 9

Es un paso extra, pero vale la pena.

Solo tienes que cuidar que las yemas no se corten, agregándoles un poco de leche caliente mientras las bates, para temperarlas.

Helado de Elote 10

Antes de incorporar el resto de la mezcla de leche y dejar que hierva.

Helado de Elote 11

Fany también le agrega vainilla, haciendo más completo el sabor.

Helado de Elote 12

No licúa todos los granos para darle al helado textura y un toque crujiente.

Helado de Elote 13

El helado tiene una textura rica. Me recuerda al helado de masa de galleta que venden aquí, pero diferente. Imagínate algo como masa de pan de elote, y luego ponérsela al helado. Así sabe.

Helado de Elote 14

Fany abrió una tienda de paletas en Nueva York, llamada La Newyorkina. Esperemos que pronto ofrezca helados y abra una sucursal en D.C. también.

Mientras, compra elotes frescos para hacer este helado en casa. El cambio de verano a otoño será mucho más dulce.

Nota: para el helado de la foto, adapté la receta de Fany, usé menos yemas, no colé la mezcla y no herví las mazorcas, a mis hijos les encanta hacer esculturas con ellas.

Helado de Elote

La Receta Rinde

4 porciones

Cooking time

Califica esta receta

5 from 1 vote

Ingredientes

  • 3 mazorcas de maíz frescas
  • 2 1/2 tazas de leche
  • 1 1/2 tazas de crema espesa
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • Pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para preparar

  • Con un cuchillo afilado, corta los granos de elote de la mazorca sosteniéndola con una mano envuelta en una toalla de cocina. Pon los granos de elote en una olla con la leche, la crema, 1/2 cucharada de azúcar y calienta a fuego medio hasta que empiecen a hervir. Apaga el fuego y deja que los ingredientes se remojen durante una hora, con la olla tapada.
  • Separa una taza de granos de elote y aparta. Muele el resto de la mezcla en la olla con una licuadora de inmersión. Calienta la mezcla nuevamente y deja que suelte el hervor. Mientras, bate las yemas con 1/4 de taza de azúcar restante. Cuando la mezcla empiece a hervir, agrega batiendo la mitad a las yemas para temperarlas. Regresa todo a la olla y cocina a fuego bajo hasta que la mezcla cubra la parte de atrás de una cuchara. Añade la vainilla. Regresa la taza de granos de elote que reservaste a la mezcla y vierte todo en un recipiente. Deja que se enfríe y tapa con una capa de plástico que haga contacto con la mezcla. Congela y procesa de acuerdo con las instrucciones de tu máquina de helados.

Comentarios

2comentarios enHelado de Elote

  1. José l sanchez b

    Abr 17

    Voy hacer el helado y después les cuento como me quedo,

    1. Pati Jinich

      Abr 27

      Gracias Jose! Que bueno que decidiste hacer el helado, que tal te quedo? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.