Molcajete Main

herramientas de cocina

Molcajete

El molcajete, un utensilio de cocina que no es absolutamente necesario en estos días, tiene sus usos, beneficios y apariencias. El molcajete es la versión mexicana del mortero y el pilón (llamado también tejolote), han sido usados durante miles de años para golpear, machacar, moler y mezclar ingredientes como hierbas, especias y chiles, también para crear aderezos secos, pastas y salsas.

Tradicionalmente se hacía de piedra basáltica volcánica, que es muy porosa y áspera, y que lo hace muy pesado. Hay ahora nuevas versiones hechas con materiales más ligeros, pero no me gustan mucho. Cuando el molcajete está nuevo, hay muchas formas para curarlo, para que se pueda empezar a usar. Algunos muelen arroz blanco, mientras otros muelen ajos pelados. A mí me gusta hacer ambas cosas. Así que tomo el arroz, los ajos, o amos, y los muelo con el pilón. Luego hay que lavarlo con una esponja con jabón y agua y enjuagarlo con agua fría.

Los molcajetes tienen tres patas cortas. A veces se hacen con la forma de animales, casi siempre puercos, que se pueden ver muy lindos o pueden asustar.

Molcajete 1

Son tan porosos, que tienen una capacidad de absorción muy grande. Guardan con ellos las esencias, aceites, olores y sabores de todo lo que se ha hecho o servido en ellos. Yo creo que por eso se dice que los molcajetes se curan con el tiempo y el uso. Tal vez es porque se dice también que hacer una salsa, aderezo seco o pasta en un molcajete les da mejor sabor.

Aunque no es obligatorio tener uno, hay personas para quienes el molcajete es indispensable para preparar comida mexicana, ya que si les da un sabor diferente. También se usa para servir salsa y guacamoles, tanto en casa como en restaurantes. Además, se pueden servir en un molcajete salsas y otros platillos porque mantiene la comida tibia por mucho tiempo.

Comentarios

0comentarios enMolcajete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.