Burritos de carne con chile
La Receta Rinde
Cooking time
Califica esta receta
Ingredientes
Para la carne:
- 3 kg de falda o pecho de res sin parte de la grasa y cortada en pedazos de 6 cm
- 1/2 cebolla blanca
- 5 dientes de ajo pelados
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de sal
- 1/2 cucharadita de pimientas negras enteras
Para la carne con chile:
- 10 a 12 chiles colorados secos también conocidos como chiles secos Nuevo México, California y Anaheim, sin tallos ni semillas (si no hay, puedes usar guajillos)
- 2 jitomates grandes y maduros 250 g
- 2 dientes de ajo pelados
- 1/4 de taza de cebolla picada
- 5 chiles chiltepín secos si hay (ideales, pero si no hay no importa)
- 2 chiles de árbol secos sin tallo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de sal o al gusto
- 4 tazas de caldo de res de cocer la carne
- 2 cucharadas de manteca o aceite vegetal
- 2 cucharadas de harina
Para los burritos:
- 8 a 10 tortillas de harina
- Aguacate rebanado o picado
- Queso fresco desmoronado
- Crema mexicana
- Salsa de pico de gallo o la salsa que te guste
- Lechuga romana o cos rallada
Para preparar
Para cocinar la carne:
- En una olla grande, pon la carne y cúbrela con al menos 12 tazas de agua. Agrega la mitad de cebolla, 5 dientes de ajo, las hojas de laurel, la sal y las pimientas negras enteras. Deja que suelte el hervor a fuego alto. Retira la espuma que suba a la superficie, reduce el fuego a medio-bajo, tapa la olla y cocina de 1 1/4 a 1 1/2 horas, hasta que la carne esté completamente cocida y tierna, que se pueda deshebrar fácilmente con los dedos.
- Saca la carne del caldo con una cuchara con ranuras y ponla en un recipiente. Cuela el caldo en otro recipiente. Saca 4 tazas y aparta, congela el resto del caldo para usarlo después. Una vez que la carne se enfríe, deshébrala en pedazos más chicos y quita y tira la grasa. Aparta.
Para hacer la carne con chile:
- En una olla mediana, pon los chiles colorados, los jitomates y 2 dientes de ajo. Cúbrelos con agua y deja que hiervan a fuego medio-alto. Reduce el fuego un poco y hierve de 10 a 12 minutos, hasta que los chiles se rehidraten y los jitomates estén cocidos y aguados. Pasa los chiles, los jitomates, el ajo y 1/2 taza del agua de cocción a una licuadora. Agrega la cebolla picada, los chiles chiltepín, los chiles de árbol, el orégano y la sal. Licua todo hasta tener un puré suave.
- Calienta la manteca o aceite en una olla grande y con fondo grueso y calienta a fuego medio-alto. Agrega la harina y revuelve bien para hacer un roux. Cocina, revolviendo, durante un minuto o dos hasta que burbujee y esté ligeramente tostado. Añade el puré de chile colorado. Cocina de 5 a 6 minutos, revolviendo frecuentemente, y asegúrate de la que mezcla no se pegue y queme en el fondo de la olla, hasta que se haya espesado y oscurecido ligeramente. Agrega el caldo de res y la carne cocida y revuelve. Deja que suelte el hervor. Reduce el fuego a medio, tapa parcialmente la olla, y sigue cocinando por unos 30 minutos, revolviendo seguido y raspando el fondo de la olla hasta que la salsa se haya espesado y la carne esté bien sazonada y cubierta con la salsa de chile y esté tan suave, que se deshaga.
Para hacer los burritos:
- Calienta las tortillas en un comal o sartén precalentado. Pon encima de 1/4 a 1/3 de taza de carne con chile y enrolla la tortilla para hacer burritos. Ya que estén hechos, los puedes calentar durante otro minuto si los quieres más tostados, o te los puedes comer suaves en cuanto los hagas.
- Sirve los burritos con rebanadas de aguacate, queso fresco desmoronado, crema, salsa y lechuga, y que cada invitado los aderece al gusto.
Comentarios
0comentarios enBurritos de carne con chile