Mi profesión actual comenzó por un ceviche.
Después de muchos años en la academia, con dos títulos universitarios y muchos artículos de investigación publicados, renuncié de un despacho prestigioso para comenzar un futuro incierto.
Me había sentido frustrada profesionalmente hacía más de un año y seguí involucrándome en más proyectos en la oficina con la esperanza de olvidarme con más trabajo.
Lo que finalmente provocó mi cambio profesional fue lo siguiente: se me había pedido hacer una investigación para comparar las transiciones democráticas de México y Perú, pero no podía engancharme realmente en el trabajo. En vez de investigar los procesos políticos y las tácticas de resolución de conflictos, me sentí atraída a investigar las diferencias entre los ceviches mexicanos y los peruanos.
Ambos países presumen de tener los mejores ceviches y ambos insisten en haberlos invitados. Me preguntaba sobre los verdaderos orígenes del ceviche en ambas partes. Se ha registrado que los pueblos de ambos países han comido pescado fresco desde la época prehispánica.
Pero, ¿quién empezó a usar cítricos primero? ¿Cómo empezaron a usar los cítricos si no son nativos a ninguno de los dos países? ¿Y qué hay de los chiles? ¿Por qué se escribe “ceviche” en un país y “cebiche” en otro y cuál es el origen y significado de la palabra? ¿Por qué los mexicanos marinan el pescado primero, mientras los peruanos sirven el pescado con limón de inmediato?
Todo lo que quería era investigar y escribir sobre y cocinar cocina mexicana – la comida que tanto extrañaba. Me di cuenta de que era hora de seguir mi pasión de forma más seria.
Mi papá no entendía este cambio de rumbo. “Pati, después de tantos años de estudio, ¿te vas a meter a la cocina a enjuagar sartenes y ollas?”
Ahora lo “molesto” y le digo que también fue “para preparar los mejores ceviches.”
He preparado muchos ceviches durante los más de diez años desde que cambié carrera. Me han gustado todos.
Pero éste es realmente especial. Es mi favorito.
Ingredientes
- 3/4 de taza de jugo de limón fresco
- 3/4 de taza de jugo de naranja fresco
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 2 chiles jalapeños sin tallo y picados semillas opcionales
- 1/2 taza de tallo de apio sin las hebritas, cortado en rebanadas
- 1/2 taza de cebolla morada partida a la mitad y fileteada dividida
- 1/2 taza de cilantro picado dividida
- 1 cucharadita de Sal o al gusto
- 500 g de filete huachinango cortado en pedazos de 1 cm (puedes sustituir por otro pescado de sabor ligero como mero, trucha, lenguado)
- 1 taza de mango en trozos uno grande
- 1 taza de aguacate mexicano maduro sin semilla, partido a la mitad y la pulpa en trozos, uno grande
- 1/3 de taza de tomates verdes (2) sin cáscara lavados y picados
- 2 cucharadas de semillas cacao troceadas opcional
- Totopos o tostadas de maíz
Para preparar
- Mezcla el jugo de naranja y de limón, el aceite de oliva, los jalapeños, el apio, 1/4 de taza de la cebolla morada, 1/4 de taza de cilantro y la sal en una licuadora y licúa completamente.
- Pon el pescado en un recipiente, añade la mezcla de jugo de naranja y limón y revuelve bien para cubrir todo el pescado. Tapa y deja marinar de 20 a 25 minutos antes de servir, revolviendo de vez en cuando. Si vas a marinar por más de 25 minutos, tapa y refrigera.
- Cuando vayas a servir el ceviche, añade el resto de la cebolla y el cilantro, el mango, el aguacate, el tomate verde y las semillas de cacao si las vas a usar. Revuelve bien y rectifica la sazón. Sirve con totopos o tostadas.
Comentarios
4comentarios enCeviche que te mueres
GEMMA. ALCANTAR ARMAS
Dic 30
Que delicia de ceviche se ve delicioso y nutritivo es lo maximo.en gastronomia
Pati Jinich
Ene 07
Que bueno que te gusto Gemma 🙂
Anónimo
Dic 30
Que delicia de ceviche se ve delicioso y nutritivo me encanta …..
Pati Jinich
Ene 07
Sale delicioso, ojala te animes a prepararlo 🙂