Empanadas de Minilla de Atun main

jitomatetomatejalapeño

Empanadas de Minilla de Atún

Estas empanadas son muy prácticas. Se pueden preparar con anticipación para reuniones, ya que se pueden comer calientes o frías. Son muy reconfortantes y aguantan horas de viaje y siguen deliciosas cuando por fin te las comes.

Con todo eso en mente, hice varias el sábado pasado para llevarlas a casa de una amiga. Estábamos tan contentos los niños y yo con las empanadas que salían del horno (doradas encima, luego la masa suave ligeramente dulce y un relleno delicioso), que para cuando nos pusimos las chamarras y fui a la cocina para poner las empanadas en un plato, vi que sólo quedaban dos…

Empanadas de Minilla de Atun 1

Aprendí la lección:

1. Preparar el doble.

2. Si no, no le digas a tus amigos de las deliciosas empanadas que preparaste pero que no pudiste traer porque se acabaron antes de llegar, porque no les va a gustar nada.

Las empanadas pueden tener gran variedad de rellenos. Dice la historia que han existido desde las Cruzadas Españolas ya que son perfectas para viajes largos. Llegaron aquí con los os españoles.

La palabra “empanar”, se puede traducir como “el acto de cubrir algo con pan o masa para pan”. Pueden ser pequeñas o grandes, saladas o dulces. Se sirven como aperitivo, plato principal o postre, dependiendo del relleno.

Empanadas de Minilla de Atun 2

Hay tres cosas que diferencian las empanadas de las quesadillas. Primero, las quesadillas se pueden hacer con tortillas de harina o de maíz, y las empanadas sólo se hacen con masa de harina de trigo. No lo digo como limitante al contrario, ya que hay muchos rellenos y tipos de harina. Unas de las empanadas más esponjosas se preparan con hojaldre.

Mientras se hornean, la masa delgada se transforma en algo espectacular:
varias capas de masa delgada infladas con aire y mantequilla.

Puedes preparar el hojaldre o comprarlo en la tienda. Si está congelado, hay que descongelarlo antes de extenderlo. Luego haz los círculos, tan grandes o pequeños como quieras. Aquí hago círculos de 13 cm. Unta con huevo y agua alrededor de la orilla y añade el relleno.

Empanadas de Minilla de Atun 3

La segunda diferencia es que es muy difícil encontrar una quesadilla dulce, y con buena razón. Hay muchas empanadas dulces, pero aun cuando son saladas, tienen un ligero toque dulce como estas de minilla de atún.

Empanadas de Minilla de Atun 4

La minilla es una forma muy popular de cocinar el pescado fresco o enlatado en la región del Golfo, especialmente en Veracruz.

Es muy rica y su sabor muestra el impacto que recibió Veracruz al ser un puerto de entrada para los españoles. Tiene una base de cebolla, ajo, jitomates, jalapeños en escabeche, alcaparras, aceitunas, pasas y hierbas cocidas que trajeron los españoles. Muy parecida al Pescado a la Veracruzana. La salsa se cocina hasta que esté húmeda y los sabores se absorben y mezclan por completo.

También puedes comer Minilla como plato principal encima de arroz, o usarlo para hacer sándwiches o tortas. Mi forma favorita de comerla es en estas empanadas. Y me gusta usar bastante.

Empanadas de Minilla de Atun 5

Sella las empanadas doblando el círculo de masa sobre el relleno. Usa un tenedor para decorar las orillas y para sellar la empanada un poco más. En México, muchos chefs conocen una técnica laboriosa para decorar y sellar las orillas de las empanadas para que parezcan de encaje. Yo uso un sencillo tenedor.

Empanadas de Minilla de Atun 6

La tercera diferencia, es que las empanadas se hornean. No se fríen ni se cocinan en un comal o sartén.
Una vez en el horno, las capas del hojaldre se inflan, la superficie se dora, lo de en medio queda húmedo y el relleno se funde con el hojaldre.

Empanadas de Minilla de Atun 7

Listo.

Empanadas de Minilla de Atún

La Receta Rinde

Cooking time

Califica esta receta

5 from 1 vote

Ingredientes

  • Para el relleno:
  • 1/4 de taza de aceite vegetal
  • 3/4 de taza de cebolla blanca picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 750 g de jitomates maduros (6) picados
  • 2 latas de atún escurrido y deshebrado
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de azúcar morena o mascabada
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita dede sal o al gusto
  • 1/4 de taza de pasas picadas
  • 1/4 de taza de aceitunas verdes rellenas de pimiento picadas
  • 1/4 de taza de jalapeños en escabeche sin semillas y picados o al gusto
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • Para hacer las empanadas:
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • 750 g de pasta de hojaldre hecha en casa o comprada, descongelada

Para preparar

  • En un sartén grande, calienta el aceite a fuego medio. Una vez caliente, sin que llegue a humear, añade la cebolla y acitrónala unos 5 minutos. Agrega el ajo y cocina durante 1 minuto y revuelve hasta que suelte su aroma. Agrega los jitomates picados y cocina todo unos 15 minutos revolviendo frecuentemente, hasta que los jitomates se vean cocidos, suaves y pastosos.
  • Agrega el atún y con una espátula o cuchara de madera, revuelve bien con los jitomates para que no queden trozos grandes. Añade las hojas de laurel, el azúcar, el orégano, el tomillo y la sal y revuelve bien. Añade las pasas, las aceitunas, los jalapeños, las alcaparras y el perejil e incorpora bien lo anterior a la mezcla de jitomate y atún. Tapa el sartén y reduce el fuego a medio-bajo. Cocina unos 10 minutos, hasta que la mezcla esté húmeda y no tenga mucho líquido. Rectifica la sazón. Retira las hojas de laurel y aparta.
  • Forra dos charolas para hornear con papel encerado. Precalienta el horno a 175 C. En un recipiente pequeño, bate el huevo con el agua.
  • Enharina una superficie plana y con un rodillo extiende una lámina de pasta de hojaldre hasta que tenga como 1/2 cm de espesor. Corta círculos de 13 a 16 cm con un molde para galletas redondo o lo que te sirva como molde. Con una brocha pastelera, unta las orillas de los círculos con el huevo con agua. Pon unas 2 cucharadas de atún en el centro de cada círculo, dobla como si fuera una quesadilla para formar una media luna, empujando el relleno adentro de la empandada mientras presionas las orillas para sellarlas. Presiona la punta de un tenedor con cuidado en las orillas, para decorar y para sellar más la empanada. Pon la empanada en la charola para hornear y haz lo mismo con el resto de los círculos de hojaldre. Cuando hayas hecho todas las empanadas, unta la superficie con el resto del huevo con agua.
  • Ponlas en el horno, hornea unos 30 minutos hasta que estén doradas, esponjadas y de color café dorado.

Comentarios

2comentarios enEmpanadas de Minilla de Atún

  1. rodrigo

    Sep 18

    me gusto la receta

    1. Pati Jinich

      Sep 21

      Gracias, Rodrigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.