Horchata Main

vainillacanelaarroz

Horchata Para Todos

Por más que intentábamos, no podíamos mantenernos secos.

Un paso fuera del avión y parecía que habíamos entrado directo al realismo mágico de Gabriel García Márquez. En el pueblo húmedo, caliente y tropical, cada paso se alentaba en una bruma permanente, que humedecía mi ropa. Bajo el cielo abierto y soleado esa bruma brillaba, llena de luz, y transformaba los colores exóticos de las plantas exuberantes, las casas coloridas y las pequeñas calles. Había insectos, abejas y colibríes por todos lados. Algunos árboles anchos ofrecían algo de sombra, mientras la gente pasaba sin prisa, con sombreros color paja.

Y todo, todo, tenía el dulce aroma a vainilla.

Esta es una descripción veraz de un pequeño pueblo en la región de Totonacapan en el Estado de Veracruz, donde se originó y todavía se cultiva la vainilla, y a donde nos invitaron a mi marido y a mi a una boda, hace más de diez años. En ese pequeño pruebo, probé la mejor horchata.

Es cierto que la memoria nos juega trucos, y era mucho más joven y recién casada, por lo que seguramente era mucho más melodramática, peroo estoy segura de que si estuviera ahí hoy otra vez, mi descripción sería la misma.

Tuve suerte hace poco en una clase y cena para el Smithsonian, en parte gracias a mucha planeación y en parte por suerte, todos ahí se sintieron en Veracruz.

Son de Madera acababa de tocar música de Son Jarocho, todo el Instituto Cultural Mexicano olía a vainilla, gracias a las vainas y al extracto con el que habíamos cocinado todo el día y que nos había mandado una empresa de la región para preparar el menú inspirado en la vainilla. Una lluvia inesperada había dejado un ambiente húmedo y para rematar, parte del aire acondicionado no funcionaba esa tarde caliente de verano.

The Smithsonian Associates present: The Vanilla Route in Veracruz: A Culinary Journey. With Patricia Jinich. The Mexican Cultural Institute, Washington, DC. 26JUN2009.<br /> This image:<br /> Photographer/Copyright: Monika Pamp.<br /> Usage rights grated to Mexican Cultural Institute and Patricia Jinich.<br /> When publishing images (any medium) credit must be given to photographer.(Miembros de Son de Madera, alistándose para una gran función.)

Mientras todos oían mi descripción del pueblo, me secaba el sudor de la frente. Parecía mentira, pero el ambiente era tropical, caliente y húmedo, solo nos faltaban los insectos, las abejas y los colibríes.

Lo bueno es que aparte del vino y los toritos de cacahuate, teníamos grandes garrafas de vidrio llenas de horchata fría para que los invitados bebieran toda la que quisieran.

Conforme avanza el verano aumenta el calor, por lo que les comparto esta receta muy fácil de preparar.

Hay muchas versiones de horchata en México. Unas usan harina de arroz, mientras otras usan semillas de melón. Yo prefiero la primera. Hay muchas versiones de la de arroz también, algunas usan leche condensada y/o evaporada. Yo le pongo leche, que es más tradicional, así como extracto de vainilla y canela. En lugar de moler el arroz primero, lo remojo durante un par de horas antes de licuarlo y colarlo. Así es más fácil y tiene más sabor.

Horchata 2(Arroz y canela remojándose en agua tibia)

El toque especial de esta horchata, que no es común y la hace mucho más especial, es el agua de coco. La hace refrescante y energizante, te acerca a esos pueblos tropicales y le añade una capa suave de espesor sin hacerla muy pesada.

Si no quieren preparar la horchata desde el arroz, pueden encontrar el concentrado en muchas tiendas o en línea. Añade el agua de coco mientras le agregan el agua y/o la leche, pero si tienen un poco de tiempo en sus manos, traten de hacerla completa, estoy segura de que lo disfrutarán.

Horchata: agua de arroz y canela

La Receta Rinde

6 vasos

Cooking time

Califica esta receta

No ratings yet

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz de grano largo o extra largo
  • 3 tazas de agua caliente
  • 1 ramita de canela mexicana
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 4 tazas de leche
  • 1 1/4 tazas de azúcar
  • Canela molida para espolvorear opcional

Para preparar

  • Pon el arroz en un recipiente y cubre con el agua caliente. Parte en trozos la ramita de canela, agrégala al arroz y déjalo reposar en el refrigerador de 2 a 8 horas.
  • Licúa la mitad del arroz con la mitad de la leche y la vainilla, luego cuela la mezcla en una jarra. Licúa la otra mitad del arroz con la leche y cuela la mezcla en la misma jarra.
  • Revuelve bien y sirve la horchata con hielo, o refrigérala hasta que esté bien fría. Sirve la horchata con más hielo si te gusta, y espolvorea un poco de canela molida encima.

Comentarios

0comentarios enHorchata Para Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.