Sopa de Ombligo
La Receta Rinde
Cooking time
Califica esta receta
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite vegetal divididas
- 1/2 cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo
- 250 g (2) jitomates maduros sin el centro y picados
- 3/4 de cucharadita de sal dividida o al gusto
- 3 tazas de frijoles pintos cocidos con 1 taza de su caldo
- 8 tazas de caldo de pollo o de verduras dividido
- 1 taza de masa de maíz de preferencia la harina de masa para tamales, pero la de tortillas también funciona
- 3/4 de taza de agua
- 2 cucharadas de queso fresco desmoronado
- 1 cucharada de hojas de cilantro picadas
- 1 cucharada de hojas de menta picadas
- Crema mexicana opcional para acompañar
- Cebollitas cambray rebanadas menta, cilantro y chiles chiltepín secos y triturados o chiles de árbol, opcionales para acompañar
Para preparar
- Calienta 2 cucharadas de aceite en una olla o cacerola grande y gruesa a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y cocina de 5 a 6 minutos hasta que se haya acitronado, las orillas se estén dorando y salga uno olor tostado y dulce. Agrega el diente de ajo y cocina durante otro minuto más hasta que el ajo suelte el aroma y tome color. Agrega los jitomates y 1/2 cucharadita de sal, revuelve y cocina durante 5 minutos hasta que los jitomates tengan consistencia pastosa, suave y espesa.
- Añade los frijoles y 1 taza de su caldo y 4 tazas de caldo de pollo o de verduras. Deja que la sopa suelte el hervor, reduce el fuego a medio, tapa parcialmente y hierve durante 10 minutos. Los frijoles deben estar muy suaves y el caldo espeso.
- Mientras, prepara las bolitas de masa. En un recipiente mediano, mezcla la harina de maíz con el agua y 1/4 de cucharadita de sal. Amasa con las manos. La masa estará rugosa y parecerá seca. Agrega las 2 cucharadas restantes de aceite, queso fresco, cilantro, menta y mezcla todo durante 1 minuto, hasta que la masa esté suave y homogénea.
- Licua por partes la sopa de frijoles hasta que esté molida por completo. Regresa la sopa a la olla y agrega las 4 tazas restantes de caldo de pollo o de verduras, revolviendo constantemente. Calienta la sopa a fuego medio hasta que suelte el hervor y reduce el fuego a bajo.
- Comienza a hacer las bolitas. Agarra suficiente masa para hacer bolitas de unos 3 cm. Forma las bolitas con las manos (mójate las manos si se te pega la masa y ponlas en la sopa una por una con cuidado. Cuando ya tengas todas las bolitas de masa en la sopa, revuelve cuidadosamente con una cuchara de madera para que ninguna se pegue al fondo de la olla. Tapa parcialmente la olla y hierve la sopa a fuego bajo de 15 a 20 minutos más hasta que se cuezan las bolitas de masa, que se espesarán en la sopa mientras hierve.
- Rectifica la sazón. Sirve caliente, con una cucharada de crema fresca si se te antoja. También le puedes espolvorear cebollitas cambray rebanadas, menta, cilantro y chiles chiltepín o de árbol triturados.
- Nota: si tienes suerte de vivir cerca de una tortillería o tienda que venda masa fresca de maíz ya preparada, aprovecha. Necesitarás unos 340 g de masa. Sólo tienes que mezclarla con el queso fresco, el aceite, la menta, el cilantro y la sal. Si no puedes comprar masa fresca, ten la seguridad de que la harina de maíz para masa de tamales o tortillas funcionará perfectamente. Si puedes escoger entre harina de maíz para tamales o para tortillas (son dos cosas diferentes; verás cuál es en la etiqueta del paquete), escoge la harina para tamales para hacer las bolitas de masa. La harina para tortillas es más fina que la de los tamales, pero también funciona.
Comentarios
0comentarios enSopa de Ombligo