queso cotija

Cotija

Queso Cotija

El queso Cotija es un queso de leche de vaca con mucha personalidad, ligeramente ácido y salado. Su nombre viene de la ciudad de Cotija en el estado de Michoacán. Se ha producido en la región por más de 400 años. Tradicionalmente, después de que las vacas comían en los altos pastos durante la época de lluvias en zonas dentro de los estados de Jalisco y Michoacán, los productores de queso bajaban sus quesos para que se añejaran en Cotija durante por lo menos dos meses.

El queso Cotija es un queso duro, prensado, maduro y seco con una consistencia muy fácil de desmoronar. Tiene bastante sal, así que no es un queso que te quieres comer por si sólo a mordidas ni tampoco necesariamente ponerlo en una gran pieza en un tablón de quesos. Pero es perfecto para dar un toque acidito y saladito a cualquier antojo y muchos platillos, desde dulces a salados. Puedes desmenuzarlo en tacos, enchiladas, elotes locos o esquites, ensaladas y mucho más para dar un sabor muy único.

Aunque el queso Cotija auténtico si tiene una marca colectiva, los productores de Cotija todavía no logran la deseada y prestigiosa denominación de origen. Su disponibilidad en los Estados Unidos es bastante reciente,  quizás no ha llegado a la década.

Por lo general, puedes encontrarlo en forma cuadrada o redonda, a veces cortado en trozos, o ya de una vez desmoronado en bolsita. Puedes pensar en el Cotija Mexicano como una versión del parmesano italiano.

Comentarios

0comentarios enQueso Cotija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.