En México aprovechamos toda la carne, de la cabeza a la cola. Del menudo a la pancita, y de las tostadas de pata a los tacos de cabeza, no sólo sabemos cocinar cada parte bien, la preparamos y la celebramos en cada platillo.
En cuanto a mí, la única parte que no me he animado a probar son los sesos. Mi papá trató de hacer que los probara cuando tenía la edad de Juju, en una quesadilla en un puesto de la calle, y me dijo que estaba rellena de papa (te caché en la primera mordida, papi).
Sin duda, una de las partes más populares y sabrosas de la res es la lengua.
¿No eres fan? Entonces no la has probado realmente. Hay que probarla con abandono y mente abierta.
¿La probaste y no te gustó? Te aseguro que no estaba bien preparada.
Si no comes carne, puedes brincarte este post. Si sí te gusta, para cuando hayas terminado habrás sido testigo de un homenaje a la lengua.
Una de las formas más fáciles de prepararla: la hierves en un caldo sazonado con una combinación de hierbas y especias hasta que esté tierna. Luego la pelas, la picas y la sellas rápidamente con cebolla picada y sal. Ya está lista para preparar unos tacos maravillosos con tortillas de maíz calientitas.
Tiene sabor a carne y es muy suave. La salsa que mejor le va es una salsa verde cocida.
No puede faltar, por supuesto, cilantro fresco encima.
Y claro, cebolla blanca picada.
Aparte de tacos, mi forma favorita de comerla es guisada, ya sea con salsa verde y papas o a la veracruzana. Pero dejemos algo para la próxima vez.
Ingredientes
- 1 lengua entera de res de 1.5 a 2 kg, cortada en 2 ó 3 trozos (puedes pedirle al carnicero o cortarla tú)
- 1 cabeza de ajo sin piel cortada a la mitad horizontalmente
- 1 cebolla blanca sin piel cortada a la mitad horizontalmente
- 5 hojas secas de laurel enteras
- 15 pimientas negras enteras
- 1 cucharadita de mejorana seca
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de Orégano seco
- 1 cucharadita de Sal más extra para sazonar
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 2 cucharadas de Aceite vegetal
- 1/2 taza de cebolla blanca picada dividida (1/4 para cocinar con la carne y 1/4 para servirla al final)
- 1/4 de taza de hojas de cilantro fresco picado
- 1 porción de salsa verde cocida
- 1 limón cortada en cuatro opcional
- 10 a 12 tortillas de maíz
Para preparar
- En una olla, pon la lengua, el ajo, la cebolla, las hojas de laurel, las pimientas, la mejorana, el tomillo, el orégano y 1 cucharada de sal. Agrega agua hasta cubrir 5 cm arriba de la lengua.
- Deja que suelte el hervor a fuego alto y luego redúcelo a fuego medio. Tapa la olla y hierve durante 3 horas, o hasta que la lengua esté totalmente suave. Revisa el agua a la mitad de la cocción y añade más agua caliente si es necesario para mantener la lengua cubierta.
- Apaga el fuego. Deja que la lengua se enfríe en el líquido hasta que la vayas a servir.
- Retira la lengua de la olla y pon en una tabla para cortar. Con las manos y un cuchillo pequeño, retira la piel externa y la parte de abajo de la lengua, que iría pegada a la boca de la res, ya que es más grasosa y dura. Es más fácil pelar la lengua si sigue tibia o caliente.
- Luego, córtala en rebanadas de 1/2 cm y luego en cuadros de 1/2 cm.
- En un sartén, caliente aceite a fuego medio-alto. Añade 1/4 de taza de cebolla picada y acitrónala durante un par de minutos. Agrega la lengua, salpimienta al gusto y cocínala de 4 a 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté ligeramente dorada y la cebolla completamente suave. Apaga el fuego.
- Calienta las tortillas en un comal previamente calentado a fuego medio, hasta que estén ligeramente doradas. Ponlas en una toalla de cocina limpia para mantenerlas calientes, o en un tortillero.
- Pasa la lengua a un recipiente y arma los tacos: pon una porción generosa de lengua en la tortilla, seguida de una cucharada de salsa verde y adorna con cebolla fresca y cilantro picados. Agrega unas gotas de jugo de limón si lo deseas.
Comentarios
0comentarios enTacos de Lengua