Las tostadas y los totopos son ingredientes muy versátiles que hay que tener en la cocina. Si no los quieres hacer en casa puedes comprarlos ya hechos en la tienda, sólo que sean de buena calidad.
Puedes hacer tus propias tostadas y totopos con tortillas de maíz caseras o compradas. En cualquier caso, acomoda las tortillas en una superficie plana o charola para hornear o charola normal de media hora a un par de horas, para que se sequen un poco antes de hornearlas, tostarlas o freírlas. Esto las hará más crocantes.
Si vas a preparar totopos, corta cada tortilla en 6 triángulos antes de ponerlas a secar.
TOSTADAS
Hay un par de opciones:
Freírlas: añade suficiente aceite vegetal en un sartén para tener 1.5 cm de profundidad y calienta a fuego medio de 4 a 6 minutos. Una vez que el aceite esté caliente, pero que no llegue a humear, fríe cada tortilla de 45 segundos a 1 minuto por lado hasta que tenga un color dorado (no muy café o estarán amargas) y una textura crocante. Escúrrelas en un plato con servilletas de papel.
Hornearlas o tostarlas: tuesta las tortillas en un comal o sartén caliente a fuego medio. Voltéalas un par de veces hasta que estén tostadas y crocantes. También las puedes poner en una charola para hornear y hornear a 175 C de 25 a 30 minutos. Voltéalas una vez hasta que estén doradas y crocantes.
TOTOPOS
Son diferentes a las tostadas, ya que usualmente se les espolvorea sal.
Una vez que cortes las tortillas en triángulos, déjalos secar. También hay dos opciones. Saben muy diferente, así que prueba las dos para ver cuál te gusta más.
Freírlos: añade suficiente aceite vegetal en un sartén para tener 1.5 cm de profundidad y calienta a fuego medio de 4 a 6 minutos. Una vez que el aceite esté caliente, pero que no llegue a humear, añade suficientes triángulos para tenerlos en una capa, sin encimarlos. No importa si algunos se pegan, siempre que haya una sola capa de triángulos.
Fríelos de 45 segundos a 1 minuto por lado, y luego voltéalos.
Fríelos del otro lado de 30 segundos a 1 minuto más o hasta que tengan un color dorado (no muy café) y estén crujientes. Sácalos del sartén y ponlos en una charola cubierta con servilletas de papel. Algunos chefs los escurren en coladores de metal altos. Sazona los totopos con sal al gusto.
Hornearlos o tostarlos: unta una capa muy ligera de aceite vegetal en los triángulos de tortilla. Tuesta los triángulos en un comal o sartén caliente a fuego medio. Voltéalos un par de veces hasta que estén tostados y crujientes. También los puedes poner en una charola para hornear y hornearlos a 175 C de 25 a 30 minutos. Voltéalos un par de veces hasta que estén dorados y crujientes. Retíralos del horno, espolvorea con sal y deja que se enfríen.
Comentarios
0comentarios enTostadas y totopos hechos en casa