Thanksgiving se ha convertido en mi fiesta americana favorita.
Aunque no supe que existía hasta que llegué a Texas hace más de veinte años. No entendía bien por qué la gente rostizaba pavos tan temprano en el año, ya que en México es una tradición hornearlos hasta Navidad. Pero con los años, no sólo la he entiendo, sino que ya la anticipo con gusto.
Me encanta como todo se pone en pausa y la atención se enfoca en la comida y en la cocina donde la preparan. Me encantan las emociones que provoca este día festivo, y adoro la época del año en la que cae. Y claro, desde que Alan se fue a la universidad, me encanta que por unos días nuestra familia está completa otra vez, comiendo la mayor parte del tiempo.
En especial, valoro mucho que Thanksgiving es una oportunidad para celebrar las contribuciones que los inmigrantes han aportado a la cocina americana. Hoy, más que nunca, ese componente tiene un significado muy profundo para mí.
Thanksgiving acoge recetas clásicas y tradiciones que se han pasado de generación en generación, pero también acepta nuevas y emocionantes adiciones que complementan a la perfección lo tradicional.
Eso precisamente fue lo que me inspiró para crear un pay de Dulce de Leche Caramel Cinnamon con chocolate y nuez.
La primera vez que probé un pay de nuez fue cuando me mudé a los Estados Unidos. Hace unos diez años, mi querida amiga Debra nos dio a probar su pay de nuez con chocolate oscuro, que devoramos tan rápido, que a partir de entonces trae dos pays cada año. El año pasado le comenté que estaba tentada a preparar un pay aún más decadente agregándole Dulce de Leche Caramel al relleno.
Dulce de leche caramel, o cajeta mexicana, es un ingrediente indispensable en las cocinas del país. A nosotros, los mexicanos, nos encanta. Está hecha con leche de cabra en lugar de leche de vaca y como en algunos otros países, se prepara de manera tradicional – a fuego lento para que varias capas de sabor se fundan en un solo producto. La cajeta mexicana es tan rica y sustanciosa, que te la puedes comer a cucharadas, o encima de rebanadas de manzanas o plátanos.
En esta receta, el dulce de leche caramel ayuda a que el relleno sea más intenso, con un sabor a caramelo rústico inigualable. Como el relleno es más espeso con el dulce de leche, las nueces tienen una base más sólida que las cubre mejor y evita que se hundan y los pedazos de chocolate resaltan aún más.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=8b38KOrEUnY[/embedyt]
Aquí tienes la receta y un video clip del el siguiente episodio de la nueva temporada en el que preparo el pay. Claro, nos comemos hasta el último pedazo y lo vamos a preparar otra vez para la cena de Thanksgiving. Es mi deseo que pronto lo prepares tú también…
Pay de Dulce de Leche y chocolate con nuez
La Receta Rinde
Cooking time
Califica esta receta
Ingredientes
- Para la costra:
- 1 1/4 tazas de harina, más la necesaria para trabajar con la masa
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar morena o mascabada
- 1 barra de mantequilla (1/2 taza) sin sal, cortada en cubitos
- 1/4 de taza de agua fría
- Para el relleno:
- 3 huevos
- 1 taza de Dulce de Leche o Cajeta
- 1/2 taza de azúcar morena o mascabada
- 1/2 taza de miel de maíz light
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 tazas (240 g) de nueces pecaneras picadas
- 30 g (1/3 de taza) de chocolate semiamargo picado
Para preparar
- Para preparar la costra: pon la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla en una procesadora. Pulsa un par de veces, hasta que la mezcla parezca una harina rústica. Añade el agua y procesa algunas veces más. La masa debe quedar más húmeda. Apaga la procesadora y forma una bola con la masa. Espolvorea harina en la superficie donde vas a trabajar, y amasa la mezcla 3 o 4 veces hasta que se mezcle bien. Forma un disco con la masa, envuélvela en papel plástico y refrigérala durante una hora, hasta que esté firme.
- Para preparar el relleno: en un recipiente, bate los huevos con un globo para batir hasta que estén espumosos. Agrega Dulce de Leche, la miel de maíz, el azúcar y la mantequilla derretida y sigue batiendo hasta mezclar todo. Añade las nueces picadas y el chocolate y mezcla bien.
- Para armar el pay: pon la rejilla a la mitad el horno y precaliéntalo a 190 C. Saca la masa del refrigerador. Enharina la superficie nuevamente, tus manos y un rodillo. Extiende la masa hasta hacer un círculo de 28-30 cm. Pon la costra en un molde para pay, presionando en el fondo y los lados. Aprieta con los dedos las orillas del círculo de masa en la parte de arriba del molde.
- Vierte el relleno en la costra del pay. Cúbrelo con papel aluminio dejando espacio encima. Hornea el pay durante 55 minutos, o hasta que cuaje y las orillas se hayan dorado ligeramente. Saca el pay del horno y deja que se enfríe antes de servirlo.
Comentarios
4comentarios enPay de Dulce de Leche y chocolate con nuez
Anónimo
Nov 30
Me encanto tu programa, eres muy carismática y expresiva
Pati
Nov 30
Uy mil gracias!
GEMMA ALCANTAR. ARMAS..
Dic 30
Todas las recetas.me encantan .las disfruto .mucho.
Pati Jinich
Ene 07
Que amable, mil gracias!