Estos son unos señores tacos, y la recete rinde para varios.
Pedazos tiernos de costillitas, cocidas en vino y granadas con un guacamole único, acompañados con tortillas de maíz calientitas. El guacamole tiene jengibre fresco, jalapeños, echalotes y jugo de limón. Luego lo revuelves con pedazos de queso fresco y semillas dulces de granada. Puedes decorar los tacos con menta fresca picada.
Casi son una comida completa, me hacen muy feliz en las noches de invierno, cuando queremos cenar algo vasto, delicioso, lleno de sabor y divertido.
Hice esta receta tratando de usar las semillas de granada de forma diferente, y también debido a un poco de frustración. Verán, la granada es la “cereza en el pastel” de los chiles en nogada. Este platillo es emblemático de la celebración del Día de la Independencia en septiembre. Si eres mexicano y ves una granada, lo primero que te viene a la mente es ese platillo que tiene los colores de la bandera mexicana. La granada no puede faltar.
Lo que son las cosas. Me encanta preparar chiles en nogada aquí en los Estados Unidos. Sin embargo, la temporada de granadas en México es de julio a octubre, y aquí en Washington, batallo para encontrar granadas en septiembre. Aquí, la temporada de granadas es mucho después de septiembre, hasta los primeros meses de invierno. Así que me siento un poco rara de preparar los chiles después, los cuales se hacen en México durante septiembre.
Amo las granadas, tanto su forma como su cáscara dura, lo laborioso que es sacar las semillas y cómo se pintan de rojo los dedos y las uñas después de sacar y comer las semillas. Pero, sobre todo, me encanta su sabor agridulce, efervescente. Por lo que hice esta receta para expender mis horizontes sobre la granada durante la época en las que las puedo encontrar. Resulta que también expandí mis horizontes de tacos y guacamole.
Si te gusta la carne, no te puedes perder estos tacos. Si no comes carne, prepara el guacamole y acompáñalo con totopos.
Tacos de Costillitas a la Granada y Guacamole con Queso Fresco
La Receta Rinde
Cooking time
Califica esta receta
Ingredientes
- 1 kilo de costillitas de cerdo
- 1 cucharadita de Sal o al gusto, dividida
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 4 cucharadas de Aceite vegetal divididas
- 1 taza de cebolla blanca picada
- 4 dientes de ajo picados
- 2 tazas de jugo de granada
- 1 1/2 tazas de vino tinto
- 1 cucharadita de romero seco triturado
- 1 cucharada de echalote picado
- 1 cucharada de jengibre fresco picado
- 1 chile jalapeño sin tallo picado o al gusto, semillas opcionales
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 aguacates mexicanos partidos a la mitad sin semilla y la pulpa cortada en cuadros
- 1/2 taza de queso fresco desmoronado o picado dividido
- 1/2 taza de semillas de granada dividida
- tortillas de maíz
- 1 cucharada de menta fresca picada para adornar
Para preparar
- Precalienta el horno a 180 C.
- Sazona las costillitas con 1/2 cucharadita de sal y pimienta al gusto.
- Calienta el aceite de oliva en una olla grande que se pueda meter al horno a fuego medio. Una vez caliente, añade la carne y sella cada lado, de 7 a 8 minutos por lado. Si es necesario, sella la carne por partes. Retira la carne de la olla y ponla en un recipiente.
- Añade la cucharada de aceite restante a la olla y acitrona la cebolla de 4 a 5 minutos, revolviendo de vez en cuando. Añade el ajo y cocina durante otro minuto, hasta que se dore y suelte su aroma. Vierte el jugo de granada y el vino, y revuelve bien, raspando para incorporar todo lo que se pegó al fondo de la olla.
- Regresa la carne a la olla, añade el romero y deja que suelte el hervor. Luego, tapa la olla y ponla en el horno 1 1/2 horas, hasta que la carne esté tierna.
- Quita la tapa de la olla, y hornea durante otra 1/2 hora, o hasta que la carne se desprenda fácilmente con un tenedor y el líquido se haya espesado considerablemente. Retira del horno. Con un par de tenedores, deshebra la carne en pedazos pequeños y deja que repose en la salsa.
- En un recipiente pequeño, combina los echalotes, el jengibre y el jalapeño con el jugo de limón, el aceite de oliva y la 1/2 cucharadita de sal restante. Agrega el aguacate y machaca con cuidado con un tenedor hasta incorporar todo. Añade la mitad del queso y de las semillas de granada y mezcla bien. Aparta.
- Calienta las tortillas en un comal, parrilla o sartén a fuego medio, hasta que estén calientes y suaves.
- Arma los tacos con el guacamole y la carne y adorna con el resto del queso y la menta picada.
Comentarios
2comentarios enTacos de Costillitas a la Granada y Guacamole con Queso Fresco
Daniela
Oct 04
La receta dice vinagre de vino tinto, creo debe ser vino tinto, no vinagre.
Pati
Oct 08
Uy sí, mil gracias, Daniela. Es vino tinto.