capirotada

queso frescocanelapan

Capirotada

Rebanadas de pan tostadas con mantequilla, nueces y frutas secas, bañadas en jarabe de piloncillo y encima queso desmoronado y horneadas perfectamente. Saben a una mezcla de pan francés y budín de pan, crujientes por fuera y suaves por dentro.

Esta es la versión más conocida de la capirotada en México, de la cual soy una fanática. A veces los que no lo han probado no entienden lo del queso. ¿Qué necesidad hay de ponerle? Resulta que la sal del queso resalta aún más lo dulce del postre.

Me recuerda a las rebanadas de plátano que le pone mi papá a la sopa de lenteja, el postre de ate con queso manchego o cómo me gustaba comerme un puñado de pasas de chocolate después de un puñado de palomitas con sal, una y otra vez cuando iba al cine. Pasa lo mismo con la capirotada, seguro vas a pedir que te sirvan otro pedazo y por eso me han pedido tanto la receta.

Aunque la capirotada se hace para Semana Santa, a mí se me antoja para este clima frío, así que no me voy a esperar hasta la primavera y la voy a volver a hacer para Thanksgiving.

Es perfecta para las cenas, ya que es una especie de cazuela mexicana dulce.

capitortada

Hay muchas versiones de este postre, pero todas llevan rebanadas de pan tostado. Algunos las fríen con manteca o aceite y otros les ponen mantequilla y las hornean, como las hago yo.

Unas versiones usan el pan con orilla como el baguette, bolillo o ternera, y otras usan pan de huevo, parecido al brioche o challah que es el que yo uso.

piloncillo

Hay otras diferencias que dividen a la capirotada en dos corrientes principales: la capirotada de agua y la de leche. La de agua, que es la más tradicional, se hornea en un jarabe de piloncillo y la de leche en una salsa cremosa, con leche condensada y yemas de huevo.

capirotada

Le puedes poner más ingredientes a la capirotada, como cacahuates y pasas. Si es la tradicional, no se le pone más, pero otras versiones llevan otras nueces, frutas frescas como naranjas, plátanos, plátanos macho, guayabas y uvas y frutas secas como higos y acitrón. Las recetas más viejas que encontré de hace dos siglos llevaban cebolla, jitomates y carne molida.

capirotada

Hice muchas pruebas, y la que más me gustó lleva nueces pecanas, ciruelas pasa y una capa de plátano, como se come en el Centro del país. Los tres ingredientes me encantan y se llevan muy bien, especialmente con pan tostado con mantequilla y bañado en jarabe.

capirotada

Después de la primera capa de pan, van los plátanos, las ciruelas pasa, las nueces y bastante jarabe de piloncillo.

capirotada

Luego otra capa de pan y el resto del jarabe encima.

capirotada

En cuanto al queso, la capirotada de leche no lleva y la de agua sí.

En Michoacán le espolvorean queso Cotija o fresco, en otras regiones usan quesos más fuertes que se derriten, como el Manchego mexicano. Puedes usar Cheddar, Monterey Jack o Muenster, el que te guste más.

En serio, aunque te parezca raro, no le quites el queso.

capirotada

Es un postre delicioso y el queso lo complementa a la perfección.

capirotada

Capirotada con Plátano, Nuez y Ciruela Pasa

La Receta Rinde

10 porciones

Cooking time

Califica esta receta

5 from 1 vote

Ingredientes

  • 8 tazas de agua
  • 500 g (2 tazas) de piloncillo picado o rallado o azúcar morena o mascabada
  • 1 ramita de canela
  • 3 clavos enteros
  • 1 barra de pan challah o brioche cortado en rebanadas de 2 cm, de preferencia de hace 2 días
  • 1/4 taza de mantequilla sin sal derretida más para engrasar el molde
  • 2 plátanos maduros pelados y rebanados
  • 2/3 de taza de ciruelas pasa picadas
  • 1 taza de nueces pecanas picadas y tostadas
  • 120 g (1 taza) de queso Cotija o fresco desmoronado
  • Pizca de canela molida para espolvorear, opcional

Para preparar

  • En una olla mediana, calienta el agua a fuego medio-alto. Cuando suelte el hervor, añade el piloncillo, la canela y los clavos. Reduce el fuego a medio y hierve durante unos 25 minutos, hasta que se disuelva y parezca jarabe ligero. Apaga el fuego y quita la ramita de canela y los clavos.
  • Precalienta el horno a 165 C. Unta las rebanadas de sal con la mantequilla. Ponlos en una charola para hornear y Hornea de 12 a 15 minutos o hasta que estén dorados.
  • Engrasa un refractario de 23x33 cm. Pon una capa de rebanadas de pan en el fondo. Cubre con el plátano, la ciruela pasa y las nueces. Vierte la mitad del jarabe encima. Añade otra capa de pan, vierte el resto del jarabe encima y espolvorea el queso. Agrega la pizca de canela si lo deseas.
  • Cubre con papel aluminio y hornea de 45 a 50 minutos, o hasta que el pan haya absorbido todo el jarabe. Retira del horno. Deja reposar por al menos 20 minutos. La puedes servir tibia o fría. También la puedes recalentar.

Comentarios

8comentarios enCapirotada

  1. abuelaflovalleo@yahoo.com

    Mar 27

    Pati, mas o menos, la receta de mi mama y mi suegra…..sin el platano….trato de mantener la tradicion…..Felices Pasquas

    1. Pati

      Mar 28

      Felices Pascuas!

  2. Gustavo

    Mar 28

    Mi mama tambien le pone cebolla y jotomate molido el El syrup de piloncillo asi es como la hace

    1. Pati

      Mar 28

      Yummmmm

  3. Anónimo

    Mar 28

    Hola Pati! Do you have this recipe in English by chance? Or in a video? 165 C is translated to how many degrees?

  4. Mary

    Abr 03

    Esta riquisima! Me encantan tus recetas…felicidades y muchas gracias por compartirlas 😉 ♡

    1. Pati Jinich

      Abr 17

      Mil gracias, Mary!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.