limónjalapeñocanela

¡Hora de Celebrar! Coctel picosito de granada, tequila, chile y limón

Las hojas de los árboles ya están amarillas, naranjas y cafés aquí en DC, lo que significa que llegó la época del año con más celebraciones. Tenemos el Mes del Patrimonio Hispano, las fiestas de otoño y de la cosecha, Día de Muertos, Thanksgiving, Pascua Judía, Navidad y Año Nuevo, entre otros. Y eso que ya no incluí todas las reuniones de fin de año de la oficina, la escuela, y de los amigos.

Caray, este año se pasó rapidísimo, y no he tenido ni tiempo de pensar en mis propósitos para el 2019. No es que los cumpla, pero al menos antes pensaba en ellos…

Últimamente, le he dicho a mis hijos lo rápido que pasa el tiempo. Recuerdo que cuando estaba en la secundaria, como Juju, sentía que cada hora del día pasaba tan lento. Salir de clases era un momento que se veía tan lejano, y el fin de semana parecía que estaba a una eternidad. Pero conforme fui creciendo, empecé a sentir que el tiempo se contaba por semanas, y para cuando fui a la universidad, ya los meses parecían pisarse unos a otros, y sólo había descanso en las vacaciones

Cuando me casé y me mudé a los Estados Unidos, me impactó el cambio de estaciones, y fueron ellas las que empezaron a poner la pauta de mi tiempo. Ver las estaciones del año fue algo nuevo para mí, ya vengo de la Ciudad de México, donde tenemos una sola estación todo el año, interrumpida sólo durante la época de lluvias.

Estos últimos años apenas he podido asimilar una nueva estación cuando ya se acabó y entramos a la que sigue, sin detenernos ni un segundo. Parpadeo y ya es verano. Parpadeo otra vez y ya estamos en la recta final del año. Les aseguro que todo un año parece ser tan solo una hora de las que sentía cuando tenía la edad de Juju. Así que no es de extrañar que, ante el paso implacable del tiempo, cada vez me dan más ganas de celebrar todo lo que puedo.

Para nosotros los mexicanos, celebrar es sinónimo de tequila. Hasta bromeamos al respecto. ¿Te ascendieron en el trabajo? ¡Saca el tequila! ¿Te vas a casar? ¡Saca el tequila! ¿Me invitas a cenar? Te llevo una botella de tequila, porque de seguro no tienes suficiente para todos.

Aparte de tomarlo derecho, me encanta crear cocteles nuevos cada año para celebrar nuestras tradiciones, y nuestros amigos ya esperan con ansia el coctel de cada año. Así que aquí les tengo el de este año. Fui atrevida a la hora de crearlo y creo que funcionó: es el coctel de granada, chile y limón y es una delicia. Es fácil de hacer y hasta lo puedes preparar con anticipación.

Empiezas con un jarabe simple con sabor. A mucha gente le suena complicado y exótico el jarabe simple, pero no puede ser más fácil ya que es sólo azúcar disuelta en agua y le puedes agregar el sabor que quieras. Para este coctel, usé pimientas gordas enteras, canela, un clavo entero y la cascara de un limón. El resultado es un jarabe simple aromático, especiado y con el toque reconfortante de la canela. Entre más dejes que el jarabe se impregne, la cáscara de limón tendrá tiempo de escarcharse. Luego la puedes usar para adornar el coctel y probarla mientras te lo tomas.

Ya que tengas listo el jarabe, lo licúas con el jugo de granada, acidito y refrescante, un jalapeño entero y fresco, con semillas, y jugo de limón fresco. Para el tequila, yo uso Gran Centenario Reposado, ligeramente afrutado y dulce. Tiene un aroma a madera, con notas de almendra y vainilla que va muy bien con el jarabe y la granada.

Este coctel es complejo e irresistible, vas a querer disfrutar cada trago que des. Seguramente tendrá un lugar de honor en tu celebración.

Coctel picosito de Granada, chile y limón

Coctel Picosito de Granada, Chile y Limón

La Receta Rinde

6 porciones

Cooking time

Califica esta receta

5 from 1 vote

Ingredientes

  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua
  • 4 pimientas gordas enteras
  • 1/2 ramita de 2.5 cm de canela
  • 1 clavo entero
  • La cascara de un limón y un cuarto del limón para escarchar los vasos
  • 3/4 de taza de Tequila Centenario Reposado
  • 1/2 tazas de jugo de granada
  • 3/4 de taza de jugo de limón fresco
  • 1/2 jalapeño fresco, sin tallo (semillas opcionales), al gusto
  • 2 tazas de hielo
  • 2 cucharadas de azúcar morena o mascabada
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 cucharadita de canela molida

Para preparar

  • En una olla grande, mezcla el azúcar, el agua, las pimientas gordas, la canela, el clavo y la cáscara de limón. Calienta a fuego medio y cocina de 3 a 4 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  • Retira el jarabe del fuego. Deja que se macere desds 30 minutos hasta 12 horas. Cuando lo vayas a usar, cuélalo a un recipiente pequeño o taza medidora. Reserva la cáscara de limón y pártela en 6 pedazos.
  • En la jarra de la licuadora, pon el tequila, el jugo de granada, el jalapeño y el jarabe colado. Licúa hasta que la mezcla esté completamente suave. Añade el hielo y licúa nuevamente.
  • En un plato pequeño, mezcla el azúcar morena o mascabada, la sal y la canela molida. Frota el limón en la orilla de 6 vasos y escarcha con la mezcla de azúcar. Llena cada vaso con la mezcla de granada y decora con la cáscara de limón que cortaste y sirve.

Comentarios

0comentarios en¡Hora de Celebrar! Coctel picosito de granada, tequila, chile y limón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.