hot dogs del galan

jitomatetomatejalapeño

Hot Dogs del Galán

La primera vez (han sido dos) que el director de mi programa de televisión de PBS me vio llorar, fue por un hot dog mexicano.

Estábamos filmando la Temporada 3 en Morelia, la capital del Estado de Michoacán. Muchos residentes nos habían dicho que los mejores hot dogs estilo mexicano eran los de Richard´s.

No se sorprendan al oír hablar sobre hot dogs estilo mexicano incluidos en la cocina nacional, nos encantan. En cada ciudad o pueblo en México, sin importar lo grande o chico que sea, siempre habrá un puesto de hot dogs cerca de un puesto de tacos. Una vez que los pruebes, seguro querrás prepararlos así de ahora en adelante.

Fuimos a Richard´s para conocerlo, filmar cómo los prepara y probarlos. Cuando viajamos, me encanta compartir la comida que amo con mi equipo de producción. Le pedí al ingeniero de sonido, Dave, que los probara, esperando que entendiera lo mucho que me gustan. Le pedí al camarógrafo, James, que los probara también, para que entienda por qué insisto en que prueben cosas que para mí son deliciosas. Igual le pedí al director, Dan, a la productora, Allie y bueno, a todos. Si pruebo algo realmente espectacular, realmente quiero compartirlo con mi equipo, sobretodo porque quiero que lo experimenten conmigo. Pero esta vez fue diferente.

Llegamos a Richard´s, quién fue muy amable y preparó unos hot dogs deliciosos. A diferencia de otras veces, no compartí ni una mordida y estaba muy callada. No era mi yo normal. Al grado que el director me empezó a preguntar, “Pati, ¿estás bien?” Y “¿por qué no lo muestras a la cámara” y “¿por qué no le das a probar a James o a Dave?” Me desconecté. Sólo movía mi cabeza y comía el hot dog muy despacio.

Los hot dogs mexicanos o yo tenemos una larga historia, como seguro la tienen muchos compatriotas míos. Era una niña, y mi hermana mayor ya manejaba y nos llevaba a la escuela a mis hermanas y a mí. Felices con nuestra nueva libertad, comenzamos a parar en el puesto de hot dogs El Galán de regreso a casa. La intención era comer uno solo, pero nos comimos dos o tres hot dogs cada una. Con todo.

El Galán no era realmente galán, pero sus hot dogs eran para morirte. Echaba aceite en la plancha caliente y doraba cebolla picada, jalapeños en escabeche y jitomates. Mientras se doraban, les echaba mostaza y catsup y un ingrediente secreto (luego supimos que era refresco de naranja) y mezclaba todo. Encima de eso ponía una rebanada de queso amarillo. Una vez que se derretía, metía todo en un pan y encima iba una salchicha de pavo envuelta en tocino dorado. Si querías tu hot dog especial, le agregaba un par de rebanadas extra de tocino dorado.

Ya comidas nos íbamos a casa, sin hambre. Una vez que mi papá se enteró de lo que hacíamos, le dio un billete de $100 pesos de aquellos tiempos a mi hermana mayor, y anunció que ya no podíamos comer lo que nos preparaba mi mamá y que debíamos comer en El Galán durante todo ese mes. Obviamente estábamos encantadas, aunque tratamos de no mostrarlo. Ahora entiendo lo que es poner una consecuencia como papá, fracasar y luego no sabe cómo quitarla.

En cualquier caso, pronto dejamos de ir diario y los dejamos sólo para los viernes, para no entristecer a mi mamá. Fue una época muy especial en nuestras vidas, y esos hot dogs eran increíbles.

La vida continuó, nuestros padres se divorciaron y nosotros crecimos.

30 años después, y ahí estaba yo, comiendo hot dogs de Richard´s en Morelia. Unos minutos después, regresé al presente y reanudamos la filmación. Mostré mi hot dog a la cámara, comí un poco y compartí el resto. Después de terminar el trabajo del día, le pedí a Richard un hot dog extra. Fui a la camioneta, me senté en la parte de atrás, cerré la puerta y me lo comí sola. Unos minutos después, el director abrió la puerta y me encontró llorando. Cuando lo vi preocupado, le dije “no te preocupes, es por el hot dog.”

Hot Dogs del Galán

La Receta Rinde

6 hot dogs

Cooking time

Califica esta receta

No ratings yet

Ingredientes

  • 6 a 8 rebanadas de tocino
  • 6 a 8 salchichas de pavo
  • 2 cucharadas de Aceite vegetal
  • 1 cebolla blanca picada
  • 1 jitomate sin semillas y picado
  • 1/4 de taza de Jalapeños en escabeche picados, o más al gusto
  • 1 taza de Catsup
  • 1/4 de taza de mostaza amarilla
  • 6 a 8 panes para hot dogs
  • 6 a 8 rebanadas gruesas de queso cheddar

Para preparar

  • En una tabla, enrolla una rebanada de tocino alrededor de una salchicha. Pon la punta de una salchicha encima de la orilla de una rebanada de tocino, y enrolla la salchicha en diagonal para que el tocino la envuelva y la cubra totalmente. Si llegas al final de la salchicha y sobra un poco de tocino, enróllalo en la otra dirección hasta que toda la rebanada esté alrededor de la salchicha.
  • Calienta un sartén grande a fuego medio. Añade las salchichas y cocina, volteando cada 2 minutos, hasta que estén doradas por completo. Retira del fuego.
  • Para preparar la salsa especial, calienta el aceite a fuego medio en un sartén mediano. Añade la cebolla y acitrona, revolviendo de vez en cuando, durante 5 ó 6 minutos. Agrega el jitomate y cocina durante 1 minuto aprox. Hasta se haya suavizado un poco. Añade los jitomates, el catsup y la mostaza y cocina durante 1 minuto, sólo hasta que se caliente. Retira del fuego.
  • Precalienta el horno y horno tostador a 175 C.
  • Mientras, abre los panes sin separarlos completamente. Pon el queso en el pan (al gusto) y pon los panes en una charola para hornear. Hornea de 2 a 3 minutos, hasta que el queso se haya derretido y y los panes estén ligeramente tostados.
  • Pon una salchicha en la parte de abajo de los panes y encima una porción generosa de la salsa especial. Sirve de inmediato.

Comentarios

0comentarios enHot Dogs del Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.