Bebidas

Margarita de sandía con uva

margarita de sandía con uva
Print Recipe
4.5 from 2 votes

Margarita de sandía con uva

Margarita de sandía con uva de la Temporada 9 de Pati´s Mexican Table, Episodio 910 "Sabores norteños"
Prep Time5 mins
Total Time5 mins
Course: Bebidas
Cuisine: Mexicana
Keyword: jarabe simple, margarita, sandía, tequila, uvas, uvas rojas
Servings: 4 porciones
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 1 taza de Tequila Gran Centenario Plata o tequila blanco
  • 3/4 de taza de jugo de limón fresco
  • 1 taza de jarabe simple más o menos según qué tan dulce esté la fruta que uses
  • 2 tazas de uvas Gummyberries o uvas rojas sin semilla, congeladas, más algunas frescas para adornar
  • 2 tazas de sandía congelada
  • 1 taza de hielo
  • 2 rebanadas de chile jalapeño o serrano sin semillas (opcional)

Instructions

  • Pon todos los ingredientes en la licuadora y licua hasta que esté todo bien molido y suave. Divide en 4 vasos y adorna con una rebanada de limón y algunas uvas frescas.

Notes

Watermelon Grape Margarita

Horchata con café

Print Recipe
3 from 2 votes

Horchata con café

Horchata con café de la Temporada 8 de Pati´s Mexican Table, Episodio 806 “El Fuerte, pueblo mágico”
Prep Time5 mins
Total Time5 mins
Course: Bebidas
Cuisine: Mexicana
Keyword: café, espresso, horchata, pati´s mexican table, shot
Servings: 1 porción
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 1 taza de horchata
  • 1 taza de hielo
  • 1 shot de espresso

Instructions

  • Vierte la horchata en un vaso lleno de hielo. Luego, vierte el espresso, revuelve y disfruta.

Notes

Café Horchata

Horchata casera

Print Recipe
5 from 2 votes

Horchata casera

Horchata casera de la Temporada 8 de Pati´s Mexican Table, Episodio 806 “El Fuerte, pueblo mágico”
Prep Time10 mins
Total Time10 mins
Course: Bebidas
Cuisine: Mexicana
Keyword: Arroz, azúcar, canela, horchata, leche entera, pati´s mexican table
Servings: 8 1/4 tazas aprox.
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 2 tazas de Mahatma® Rice arroz blanco
  • 1 rama de canela partida en pedazos
  • 3 tazas de agua hirviendo
  • 4 tazas de leche entera
  • 1 taza de azúcar

Instructions

  • Pon el arroz y la canela en un recipiente resistente al calor y cúbrelos con el agua hirviendo. Deja reposar de 2 a 8 horas.
  • Cuando vayas a licuar la mezcla, agrega la leche y el azúcar a la mezcla de arroz y revuelve bien. Ponla en la licuadora, por partes, y licua hasta obtener un puré. Cuela el puré en una jarra. Sirve en vasos con hielo y/o guárdala en el refrigerador.

Notes

Homemade Horchata

Margarita de Melón con Albahaca

Me encanta que gracias a mi trabajo puedo visitar diferentes ciudades de los Estados Unidos. También me ha permitido conocer a las personas con las que he conectado, ya sea en las redes sociales o por email. Hay veces en que me han platicado que preparan algunas de mis recetas… 

La última vez que fui a Los Ángeles, uno de nuestros productores contactó a Liz y a Ramón, que ven mi programa de televisión desde hace mucho, me siguen en Facebook y hasta viajaron de Los Ángeles a San Diego para verme en uno de mis eventos. Se les preguntó si les gustaría ser grabados preparando algunas de mis recetas, pero no sabían que yo iba a estar ahí. 

Fue una gran sorpresa cuando me vieron, y para mí fue muy emocionante ver cómo han adoptado mis recetas que ya son parte de sus menús semanales. Liz y Ramón habían invitado a algunos familiares y amigos y estaban preparando mis Tacos de pescado Cali-Baja y mi Queso fundido con chorizo casero para el hermano de Ramón. No creerán lo delicioso que estaba ese chorizo.

Para corresponder su hospitalidad y generosidad al compartir su comida conmigo y con mi equipo, yo llevé las bebidas. Decidí crear una bebida nueva para compartir con ellos, una Margarita de melón con albahaca. Tiene el sabor fresco de la albahaca, lo dulce del melón chino y el toque de acidez del jugo de limón que no puede faltar en una margarita. 

Cuando saqué la botella de Tequila Gran Centenario Añejo, Ramón me contó que eso fue lo que su suegro le ofreció la primera vez que lo invitaron a su casa, y claro, ahora tenía que contarme la historia completa de cómo se conocieron él y Liz… Resulta que Ramón quería estudiar para ser sacerdote, hasta que vio a Liz en la iglesia y se enamoró de ella. Ocho meses después, se comprometieron y así se acabaron sus planes de seguir el sacerdocio. 

Ramón no fue invitado a casa de sus suegros para esa bebida sino hasta después de casarse con Liz, pero esta historia demuestra cómo los platillos y también los ingredientes como el Tequila Gran Centenario Añejo, unen y crean lazos entre familiares y amigos. 

Pueden ver todo lo que pasó en el siguiente video…

Me gustó tanto la Margarita de melón con albahaca que se las comparto aquí mismo. Espero que se animen y vayan por el tequila para prepararla. 

margarita de melón
margarita de melón
Print Recipe
5 from 1 vote

Margarita de Melón con Albahaca

Tiene el sabor fresco de la albahaca, lo dulce del melón chino y el toque de acidez del jugo de limón que no puede faltar en una margarita. 
Prep Time15 mins
Cook Time0 mins
Total Time15 mins
Course: Bebidas
Cuisine: Mexicana
Keyword: albahaca, margarita, melón, tequila
Servings: 8 porciones
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 1 taza de jugo de limón fresco
  • 1 taza de Tequila Gran Centenario Añejo
  • 1 taza de licor de naranja
  • 1 taza de miel de maple
  • 3 tazas de melón chino fresco y picado
  • 8 a 10 hojas frescas de albahaca
  • 1 a 2 jalapeños picados y con semillas, o al gusto
  • 1 taza de hielo
  • Limón partido en cuatro y sal de grano para escarchar los vasos

Instructions

  • Escarcha los vasos con el limón y la sal.
  • En la jarra de la licuadora, vierte el jugo de limón, el tequila y el licor de naranja. Agrega
    el melón, la albahaca, el jalapeño y el hielo. Licúa todo completamente. 
  • Vierte la margarita en los vasos escarchados.

Notes

Melon Basil Margarita

¡Hora de Celebrar! Coctel picosito de granada, tequila, chile y limón

Las hojas de los árboles ya están amarillas, naranjas y cafés aquí en DC, lo que significa que llegó la época del año con más celebraciones. Tenemos el Mes del Patrimonio Hispano, las fiestas de otoño y de la cosecha, Día de Muertos, Thanksgiving, Pascua Judía, Navidad y Año Nuevo, entre otros. Y eso que ya no incluí todas las reuniones de fin de año de la oficina, la escuela, y de los amigos.

Caray, este año se pasó rapidísimo, y no he tenido ni tiempo de pensar en mis propósitos para el 2019. No es que los cumpla, pero al menos antes pensaba en ellos…

Últimamente, le he dicho a mis hijos lo rápido que pasa el tiempo. Recuerdo que cuando estaba en la secundaria, como Juju, sentía que cada hora del día pasaba tan lento. Salir de clases era un momento que se veía tan lejano, y el fin de semana parecía que estaba a una eternidad. Pero conforme fui creciendo, empecé a sentir que el tiempo se contaba por semanas, y para cuando fui a la universidad, ya los meses parecían pisarse unos a otros, y sólo había descanso en las vacaciones

Cuando me casé y me mudé a los Estados Unidos, me impactó el cambio de estaciones, y fueron ellas las que empezaron a poner la pauta de mi tiempo. Ver las estaciones del año fue algo nuevo para mí, ya vengo de la Ciudad de México, donde tenemos una sola estación todo el año, interrumpida sólo durante la época de lluvias.

Estos últimos años apenas he podido asimilar una nueva estación cuando ya se acabó y entramos a la que sigue, sin detenernos ni un segundo. Parpadeo y ya es verano. Parpadeo otra vez y ya estamos en la recta final del año. Les aseguro que todo un año parece ser tan solo una hora de las que sentía cuando tenía la edad de Juju. Así que no es de extrañar que, ante el paso implacable del tiempo, cada vez me dan más ganas de celebrar todo lo que puedo.

Para nosotros los mexicanos, celebrar es sinónimo de tequila. Hasta bromeamos al respecto. ¿Te ascendieron en el trabajo? ¡Saca el tequila! ¿Te vas a casar? ¡Saca el tequila! ¿Me invitas a cenar? Te llevo una botella de tequila, porque de seguro no tienes suficiente para todos.

Aparte de tomarlo derecho, me encanta crear cocteles nuevos cada año para celebrar nuestras tradiciones, y nuestros amigos ya esperan con ansia el coctel de cada año. Así que aquí les tengo el de este año. Fui atrevida a la hora de crearlo y creo que funcionó: es el coctel de granada, chile y limón y es una delicia. Es fácil de hacer y hasta lo puedes preparar con anticipación.

Empiezas con un jarabe simple con sabor. A mucha gente le suena complicado y exótico el jarabe simple, pero no puede ser más fácil ya que es sólo azúcar disuelta en agua y le puedes agregar el sabor que quieras. Para este coctel, usé pimientas gordas enteras, canela, un clavo entero y la cascara de un limón. El resultado es un jarabe simple aromático, especiado y con el toque reconfortante de la canela. Entre más dejes que el jarabe se impregne, la cáscara de limón tendrá tiempo de escarcharse. Luego la puedes usar para adornar el coctel y probarla mientras te lo tomas.

Ya que tengas listo el jarabe, lo licúas con el jugo de granada, acidito y refrescante, un jalapeño entero y fresco, con semillas, y jugo de limón fresco. Para el tequila, yo uso Gran Centenario Reposado, ligeramente afrutado y dulce. Tiene un aroma a madera, con notas de almendra y vainilla que va muy bien con el jarabe y la granada.

Este coctel es complejo e irresistible, vas a querer disfrutar cada trago que des. Seguramente tendrá un lugar de honor en tu celebración.

Coctel picosito de Granada, chile y limón

Print Recipe
5 from 1 vote

Coctel Picosito de Granada, Chile y Limón

Spiced Up Pomegranate, Chile y Limón Cocktail
Keyword: coctel, receta
Servings: 6 porciones
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua
  • 4 pimientas gordas enteras
  • 1/2 ramita de 2.5 cm de canela
  • 1 clavo entero
  • La cascara de un limón y un cuarto del limón para escarchar los vasos
  • 3/4 de taza de Tequila Centenario Reposado
  • 1/2 tazas de jugo de granada
  • 3/4 de taza de jugo de limón fresco
  • 1/2 jalapeño fresco, sin tallo (semillas opcionales), al gusto
  • 2 tazas de hielo
  • 2 cucharadas de azúcar morena o mascabada
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 cucharadita de canela molida

Instructions

  • En una olla grande, mezcla el azúcar, el agua, las pimientas gordas, la canela, el clavo y la cáscara de limón. Calienta a fuego medio y cocina de 3 a 4 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  • Retira el jarabe del fuego. Deja que se macere desds 30 minutos hasta 12 horas. Cuando lo vayas a usar, cuélalo a un recipiente pequeño o taza medidora. Reserva la cáscara de limón y pártela en 6 pedazos.
  • En la jarra de la licuadora, pon el tequila, el jugo de granada, el jalapeño y el jarabe colado. Licúa hasta que la mezcla esté completamente suave. Añade el hielo y licúa nuevamente.
  • En un plato pequeño, mezcla el azúcar morena o mascabada, la sal y la canela molida. Frota el limón en la orilla de 6 vasos y escarcha con la mezcla de azúcar. Llena cada vaso con la mezcla de granada y decora con la cáscara de limón que cortaste y sirve.

Torito de Calabaza y Canela

Al viajar a diferentes ciudades todos estos años, me he dado cuenta de lo mucho que se puede aprender sobre la comida mexicana en Estados Unidos. Ya que los mexicanos que he conocido aquí vienen de todo México, cada uno trae consigo sus tradiciones y comidas regionales que son únicas.

Ese fue el caso de Nándo y Germán, quienes respondieron a mi post en redes sociales, en el que preguntaba si alguien me invitaría a comer en Nueva York, donde estuve a principios de mes por trabajo.

Nándo y Germán me abrieron generosamente las puertas de su casa en Brooklyn, donde ya esperaban varios de sus amigos, incluyendo a Cristina, quien viajó desde Arizona. Me encantó conocerlos a todos.

Germán, cuya familia es de Puebla, me preparó el adobo de su mamá. Como ellos amablemente me invitaron a su casa y prepararon la comida, yo me hice cargo de las bebidas. Llevé tequila y preparé toritos para todos, una bebida tradicional de Veracruz. Me encanta el nombre de torito, ya que puede pegar un poco como un toro pequeño. El torito puede ser engañoso, ya que es una bebida dulce y cremosa.

Ya que la calabaza es un ingrediente tradicional en México, decidí hacer un torito de calabaza. Lleva puré de calabaza, canela, nuez moscada, clavos, vainilla y leche condensada. Por supuesto, también lleva Gran Centenario Añejo Tequila – su sabor fuerte, rústico y acaramelado se fusiona armoniosamente con la calabaza.

Con la comida lista, me sentí en una fonda en México. Nándo hizo mi arroz rojo para acompañar el pollo en adobo de Germán, además de frijoles pintos. Fue una comida increíble, realmente deliciosa y reconfortante.

Me sentí muy honrada de que Germán preparara el adobo de su mama, ya que significa mucho compartir las recetas familiares.

Como si no fuera suficiente, Nándo y Germán también le dieron la bienvenida a mi equipo de producción y sus cámaras, así que pueden ver lo que pasó en este video…

Quiero que ustedes también puedan preparar mi torito de calabaza especiado para los días festivos. Aquí está la receta, así que inviten a unos amigos, agarren una botella de tequila y preparen unos toritos.

Torito de Calabaza y Canela
Print Recipe
4.5 from 2 votes

Torito de Calabaza con Canela

Ya que la calabaza es un ingrediente tradicional en México, decidí hacer un torito de calabaza. Lleva puré de calabaza, canela, nuez moscada, clavos, vainilla, leche condensada y tequila.
Prep Time5 mins
Cook Time0 mins
Course: Bebidas
Cuisine: Mexicana
Keyword: bebida, calabaza, canela, fiestas, nuez moscada, tequila, torito, vainilla
Servings: 6 porciones
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 3/4 de taza de Gran Centenario Añejo Tequila
  • 2 latas de 360 g de leche evaporada
  • 1 lata de 420 g de leche condensada y endulzada
  • 3/4 de taza de puré de calabaza
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de canela molida
  • Pizca de nuez moscada molida
  • Pizca de clavos molidos
  • Hielo para servir

Instructions

  • Pon el tequila, la leche evaporada, la leche condensada, el puré de calabaza, el extracto de vainilla, la canela, la nuez moscada y los clavos en la licuadora y licua todo hasta tener un puré terso. Pasa el puré a una jarra, tápala y refrigera hasta que esté bien frío.
  • También puedes verterlo directamente sobre hielos o agregar hielos a la licuadora y hacer un frappé. En cualquier caso, sirve los toritos de calabaza bien fríos.

Notes

Canela Pumpkin Torito

“Sábanas de Satín” de Derek Brown

sabanas de satin de derek brown
Print Recipe
5 from 1 vote

"Sábanas de Satín" de Derek Brown

"Sábanas de Satín" de Derek Brown de la Temporada 2 de Pati´s Mexican Table, Episodio 207 "¡Tequila!"
Prep Time2 mins
Cook Time3 mins
Total Time5 mins
Course: Bebidas
Cuisine: Americana, Mexicana
Keyword: coctel, jarabe de agave, limón, pati´s mexican table, tequila, Velvet Falernum
Servings: 1 coctel
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 44 ml de tequila blanco
  • 15 ml de Velvet Falernum
  • 22 ml de jugo de limón fresco
  • 15 ml de jarabe de agave
  • Hielo
  • 1 rodaja de limón fresco

Instructions

  • Mezcla los licores, el jugo de limón, el jarabe de agave y el hielo en una coctelera. Cuela y sirve en un vaso con la rodaja de limón.

Notes

Derek Brown’s ‘Satin Sheets’

Sangrita

pati jinich sangrita
Print Recipe
5 from 1 vote

Sangrita

Sangrita de la Temporada 2 de Pati´s Mexican Table, Episodio 208 "¡Tequila!"
Prep Time5 mins
Cook Time12 mins
Total Time17 mins
Course: Bebidas
Cuisine: Mexicana
Keyword: cebolla, chiles anchos, coctel, jugo de naranja, limón, pati´s mexican table, sangrita, tequila
Servings: 10 a 12 porciones pequeñas
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 1-2 chiles anchos unos 30 g
  • 3 tazas de jugo de naranja fresco
  • 1/4 de taza de cebolla blanca picada
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 1 cucharada de sal o al gusto

Instructions

  • Calienta un comal o sartén a fuego medio-bajo hasta que esté caliente.
  • Retira los tallos, semillas y venas de los chiles anchos. Tuesta los chiles en el comal o sartén caliente a fuego medio, durante unos 15 segundos por lado hasta que los chiles se suavicen, comiencen a cambiar de color y suelten su aroma. Ten cuidado de que no se quemen.
  • Pon los chiles en una olla y cúbrelos con agua. Ponlos a hervir a fuego medio durante 10 minutos, o hasta que se rehidraten y se vean carnosos. Déjalos enfriar.
  • Licua los chiles con 1/2 taza del agua de cocción, el jugo de naranja, el jugo de limón, la cebolla blanca y la sal. Licua hasta que la sangrita quede suave y homogénea.
  • Sírvela para acompañar el tequila en caballitos, o sola con hielo. La sangrita se puede refrigerar hasta por una semana.

Notes

Ancho Chile and Orange Juice Tequila Chaser

Malteada de chocolate mexicano

Print Recipe
5 from 1 vote

Malteada de chocolate mexicano

Malteada de chocolate mexicano de la Temporada 6 de Pati´s Mexican Table, Episodio 611 "Juju y su vida cubierta de chocolate"
Prep Time5 mins
Total Time5 mins
Course: Bebidas, Postre
Cuisine: Mexicana
Keyword: Cajeta, chocolate mexicano, dulce de leche, helado, malteada, pati´s mexican table
Servings: 2 porciones
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 1 1/2 tazas de leche
  • 1/2 litro de helado de chocolate
  • 30 g de chocolate mexicano más extra para decorar
  • 3 cucharadas de cajeta o dulce de leche divididas
  • 4 galletas de chocolate divididas
  • Crema batida para decorar

Instructions

  • En la jarra de la licuadora, agrega la leche, el helado, el chocolate y 1 cucharada de cajeta o dulce de leche. Licua hasta que la mezcla esté lisa y tersa. Desmorona 2 galletas de chocolate en la licuadora y pulsa un par de veces hasta mezclar.
  • Unta el resto de la cajeta o dulce de leche en las galletas restantes y haz un sándwich con ellas. Parte en pedazos y usa para decorar.
  • Divide la malteada en dos vasos. Añade una porción grande de crema batida encima. Pon encima de la crema los trozos del sándwich de galleta y chocolate mexicano rallado.

Notes

Overloaded Mexican Chocolate Milkshake

Sour oaxaqueño

Print Recipe
5 from 1 vote

Sour oaxaqueño

Sour oaxaqueño de la Temporada 6 de Pati´s Mexican Table, Episodio 604 "El camino del mezcal"
Prep Time5 mins
Total Time5 mins
Course: Bebidas
Cuisine: Mexicana
Keyword: chipotle, coctel, limón, pati´s mexican table, piña
Servings: 4 cocteles
Author: Pati Jinich

Ingredients

  • 1 1/2 tazas de mezcal
  • 3/4 de taza de jugo de limón fresco
  • 1/2 taza de jugo de piña
  • 1/2 taza de jarabe simple de chipotle
  • Cáscara de limón para decorar

Instructions

  • Vierte todos los ingredientes (excepto la cáscara de limón) a una jarra con mucho hielo. Revuelve bien y luego sirve en un vaso con hielo. Decora con la cáscara de limón.

Notes

Oaxacan Sour